Facultad de Ciencias Humanas Ciclo de Complementación Curricular: Licenciatura en Educación Especial

Facultad de Ciencias Humanas
Te egresas como: Licenciado/a en Educación Especial
Detalle

Duración: 2 Años
Sede: San Luis
Tipo: Licenciaturas
Plan de estudios
Compartí esta carrera

Contenido

Objetivos Generales de la Carrera:

  • Investigar problemáticas del campo de la Educación Especial.
  • Intervenir en el diagnóstico, diseño e implementación de apoyos para garantizar trayectorias educativas integrales en todos los niveles del sistema educativo de los/las estudiantes de la Educación Especial.
  • Gestionar, implementar y evaluar proyectos institucionales orientados que permitan el desarrollo de las trayectorias educativas integrales de las/los estudiantes con discapacidad
  • Promover prácticas innovadoras que garanticen el derecho a la educación, establecido en las leyes vigentes, de todos los niños y jóvenes con discapacidad
  • Trabajar colaborativamente en el marco de equipos interdisciplinarios en contextos formales y no formales de educación y áreas relacionadas.

Perfil del egresado

El Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Educación Especial pretende brindar una formación integral de conocimientos, capacidades y actitudes, de manera que, el graduado/a pueda desempeñarse en diferentes contextos. En este marco, el perfil profesional para el título que se otorga considera los siguientes aspectos:

  • Una formación que aporte conocimientos sobre paradigmas de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, diseños, modelos y procesos de investigación en el campo de Educación Especial.
  • Una formación que promueva el desarrollo de proyectos y programas de investigación en educación en general y en particular en Educación Especial.
  • Una formación que aporte conocimientos epistemológicos acerca del campo de la Educación Especial.
  • Una formación que aporte saberes en relación a los lineamientos políticos que coadyuvan al cumplimiento del derecho a la educación de los sujetos de la Educación Especial.
  • Una formación que aporte conocimientos sobre gobierno, organización y gestión de instituciones y organismos que brindan apoyo a los sujetos de la Educación Especial.
  • Una formación específica en torno a la atención temprana y la intervención educativa en personas con discapacidad sensorial, intelectual, motriz y con multidiscapacidad.
  • Una formación que posibilite la gestión e implementación de estrategias tendientes a la capacitación e inserción laboral de las personas con discapacidad
  • Un posicionamiento comprometido con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Una formación que posibilite la construcción de una mirada crítica, sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación Especial.
  • Una formación que le permita diseñar, implementar y evaluar propuestas pedagógicas tendientes a fortalecer las trayectorias educativas integrales de los sujetos de la Educación Especial, en los distintos niveles de escolarización.
  • Una mirada reflexiva y crítica del hecho educativo, sustentada en la perspectiva de la educación inclusiva, que promueva la formación integral de los sujetos de la Educación Especial.
  • Capacidad para organizar, conducir y desarrollar proyectos que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos formales y no formales.
  • Capacidad para reflexionar sobre su propia formación y práctica profesional
  • Actitud responsable, flexible y comprometida en el trabajo interdisciplinario

 

Alcances del título

  • Investigar problemáticas del campo de la Educación Especial.
  • Planificar, gestionar, implementar y evaluar proyectos institucionales en los diferentes niveles educativos que garanticen el ejercicio del derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
  • Diseñar, implementar y evaluar estrategias de intervención en la educación de las personas con discapacidad en contextos formales y no formales
  • Participar en el diseño y ejecución de políticas educativas, sociales, culturales y comunitarias que atiendan a las problemáticas del campo de la Educación Especial.
  • Integrar equipos interdisciplinarios que aborden las temáticas vinculadas a la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de ia sociedad a lo largo de toda la vida.
  • Proponer instancias de formación docente que impliquen innovaciones pedagógicas y didácticas en el campo de la Educación Especial. Propuesta de Ciclo de Licenciatura de Educación Especial

Organización Curricular

1º Año
  • La Educación Especial y su problemática actual
  • Mediación y accesibilidad para personas ciegas y baja visión
  • Epistemologia
  • Lengua Extranjera (Anual)
  • Practica I: El trabajo en equipo como estrategia de intervención
  • Tecnologías aplicadas a la Educación Inclusiva
  • Gestión y planificación de instituciones educativas
  • Investigación formativa
  • Practica II: Gestión de proyectos inclusivos
2º Año
  • Intervenciones educativas en problemas graves de la subjetividad
  • Educación integral del adolescente y joven con discapacidad
  • Psicología evolutiva del adolescente y adulto
  • Taller de investigación formativa (Anual)
  • Diversidad y practicas inclusivas
  • Educación permanente de adultos con discapacidad
  • Atención Temprana