Ciclo de Complementación Curricular: Licenciatura en Educación Especial
Facultad de Ciencias Humanas
Te egresas como: Licenciado/a en Educación Especial
Contacto
Teléfono: 2664520300
Interno: 5234
Sitio web: https://humanas.unsl.edu.ar/index.php/pagina-de-inicio/ingreso/
Contenido
Objetivos Generales de la Carrera:
- Investigar problemáticas del campo de la Educación Especial.
- Intervenir en el diagnóstico, diseño e implementación de apoyos para garantizar trayectorias educativas integrales en todos los niveles del sistema educativo de los/las estudiantes de la Educación Especial.
- Gestionar, implementar y evaluar proyectos institucionales orientados que permitan el desarrollo de las trayectorias educativas integrales de las/los estudiantes con discapacidad
- Promover prácticas innovadoras que garanticen el derecho a la educación, establecido en las leyes vigentes, de todos los niños y jóvenes con discapacidad
- Trabajar colaborativamente en el marco de equipos interdisciplinarios en contextos formales y no formales de educación y áreas relacionadas.
Perfil del egresado
El Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Educación Especial pretende brindar una formación integral de conocimientos, capacidades y actitudes, de manera que, el graduado/a pueda desempeñarse en diferentes contextos. En este marco, el perfil profesional para el título que se otorga considera los siguientes aspectos:
- Una formación que aporte conocimientos sobre paradigmas de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, diseños, modelos y procesos de investigación en el campo de Educación Especial.
- Una formación que promueva el desarrollo de proyectos y programas de investigación en educación en general y en particular en Educación Especial.
- Una formación que aporte conocimientos epistemológicos acerca del campo de la Educación Especial.
- Una formación que aporte saberes en relación a los lineamientos políticos que coadyuvan al cumplimiento del derecho a la educación de los sujetos de la Educación Especial.
- Una formación que aporte conocimientos sobre gobierno, organización y gestión de instituciones y organismos que brindan apoyo a los sujetos de la Educación Especial.
- Una formación específica en torno a la atención temprana y la intervención educativa en personas con discapacidad sensorial, intelectual, motriz y con multidiscapacidad.
- Una formación que posibilite la gestión e implementación de estrategias tendientes a la capacitación e inserción laboral de las personas con discapacidad
- Un posicionamiento comprometido con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
- Una formación que posibilite la construcción de una mirada crítica, sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación Especial.
- Una formación que le permita diseñar, implementar y evaluar propuestas pedagógicas tendientes a fortalecer las trayectorias educativas integrales de los sujetos de la Educación Especial, en los distintos niveles de escolarización.
- Una mirada reflexiva y crítica del hecho educativo, sustentada en la perspectiva de la educación inclusiva, que promueva la formación integral de los sujetos de la Educación Especial.
- Capacidad para organizar, conducir y desarrollar proyectos que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos formales y no formales.
- Capacidad para reflexionar sobre su propia formación y práctica profesional
- Actitud responsable, flexible y comprometida en el trabajo interdisciplinario
Alcances del título
- Investigar problemáticas del campo de la Educación Especial.
- Planificar, gestionar, implementar y evaluar proyectos institucionales en los diferentes niveles educativos que garanticen el ejercicio del derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
- Diseñar, implementar y evaluar estrategias de intervención en la educación de las personas con discapacidad en contextos formales y no formales
- Participar en el diseño y ejecución de políticas educativas, sociales, culturales y comunitarias que atiendan a las problemáticas del campo de la Educación Especial.
- Integrar equipos interdisciplinarios que aborden las temáticas vinculadas a la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de ia sociedad a lo largo de toda la vida.
- Proponer instancias de formación docente que impliquen innovaciones pedagógicas y didácticas en el campo de la Educación Especial. Propuesta de Ciclo de Licenciatura de Educación Especial
Organización Curricular
1º Año
- La Educación Especial y su problemática actual
- Mediación y accesibilidad para personas ciegas y baja visión
- Epistemologia
- Lengua Extranjera (Anual)
- Practica I: El trabajo en equipo como estrategia de intervención
- Tecnologías aplicadas a la Educación Inclusiva
- Gestión y planificación de instituciones educativas
- Investigación formativa
- Practica II: Gestión de proyectos inclusivos
2º Año
- Intervenciones educativas en problemas graves de la subjetividad
- Educación integral del adolescente y joven con discapacidad
- Psicología evolutiva del adolescente y adulto
- Taller de investigación formativa (Anual)
- Diversidad y practicas inclusivas
- Educación permanente de adultos con discapacidad
- Atención Temprana