Facultad de Ciencias Humanas Profesorado en Educación Especial

Facultad de Ciencias Humanas
Te egresas como: Profesor/a en Educación Especial
Detalle

Duración: 4 Años
Sede: San Luis
Tipo: Profesorados
Plan de estudios
Compartí esta carrera

Contenido

¿Qué se estudia en esta carrera?

En Educación Especial estudias para favorecer y beneficiar las trayectorias educativas de las y los estudiantes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Además te formas para conocer y profundizar lo referido a  discapacidad y  diversidad en general, a favor de la inclusión en todos los ámbitos.

También aprenderás a planificar intervenciones educativas en las distintas áreas de la Educación, así como llevar adelante procesos de inclusión acordes al modelo social de la discapacidad

Esta carrera te prepara para dar una respuesta educativa a las personas con discapacidad en cada uno de los trayectos de su vida, desde el nacimiento hasta la edad adulta.

 

¿Para qué estudiar esta carrera?

Esta carrera te aportará una visión sobre la educación inclusiva, a partir del modelo social de discapacidad y el compromiso que implica el derecho a la educación de las y los estudiantes. 

 

Objetivos de la Carrera:

  • Formar profesionales capacitados para actuar reflexivamente del análisis critico del medio socio económico, político y cultural en el campo de formación formal, no formal e informal, para producir las transformaciones necesarias.
  • Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones y en sus distintos contextos.
  • Diseñar, conducir y evaluar estrategias de enseñanza y de aprendizaje para personas con discapacidad.
  • Seleccionar y usar recursos y tecnologías apropiadas para la Intervención pedagógica a favor de personas con discapacidad.
  • Implementar estrategias para la detección y atención temprana de niños y niñas  que requieren apoyo en sus trayectorias educativas  o se encuentran en situación de riesgo.
  • Formular proyectos institucionales, de aula y personales.
  • Hacer uso de la investigación como un instrumento al servicio de la reflexión y transformación de la práctica docente.
  • Investigar la realidad del campo de la Educación Especial, a partir de fundamentación teórico-práctica y herramientas metodológicas adecuadas.

Organización Curricular

1º Año
  • Pedagogía
  • Educación Especial
  • Procesos Psicológicos Básicos
  • Subjetividad y Prácticas de Aprendizaje
  • Práctica I: “Problemática de la Realidad Educativa”
  • Sociología de la Educación
  • Instituciones Educativas
  • Psicología del desarrollo
  • Educación Artística: Expresión Corporal y Musical
  • Práctica II: “La práctica Educativa, las Instituciones y el Contexto”
2º Año
  • Fundamentos Neurobiológicos del Desarrollo y del Aprendizaje
  • Filosofía
  • Educación Artística: Educación Visual y Plástica
  • Adquisición y desarrollo del Lenguaje
  • Práctica III: “El niño de Alto Riesgo”
  • Psicología Educacional
  • Didáctica de la Lengua
  • Literatura infantil y juvenil
  • Práctica IV: "Didáctica y práctica docente en el aula"
3º Año
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Didáctica de las Ciencias Naturales y Tecnología
  • Didáctica de la Matemática
  • Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica
  • Práctica V: Observación de las Prácticas de Enseñanza (Parte A)
  • Ética y Práctica Docente
  • Problemas del Lenguaje y de la Comunicación
  • Práctica V: Práctica de la Enseñanza (Parte B)
4º Año
  • Política Educacional
  • Neuropatología
  • La intervención educativa en la problemática del desarrollo Mental y Motor
  • La intervención educativa en la problemática de la sordera
  • Práctica VI: “Estudio de Casos”
  • Psicopatología
  • Investigación Educativa y Práctica Docente
  • Práctica VII: Práctica Profesional