Facultad de Ciencias Humanas Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana

Facultad de Ciencias Humanas
Te egresas como: Profesor/a Universitario en Música Popular latinoamericana
Detalle

Duración: 4 Años
Sede: San Luis
Tipo: Profesorados
Plan de estudios
Compartí esta carrera

Contenido

¿Qué se estudia?
El Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana propone una formación que pone de manifiesto una visión integral de conocimiento, saberes y capacidades para desempeñarse en los diferentes contextos, tanto de la educación formal como no formal. Asimismo, supone una formación que permita al egresado insertarse críticamente en la realidad educativa para comprenderla e intervenir en ella articulando los saberes del campo musical y el campo pedagógico a fin de asumir un posicionamiento crítico comprometido con la enseñanza de la música en relación con su tiempo histórico, la realidad social, la diversidad, la discapacidad, las singularidades de los sujetos y sus posibilidades expresivas y comunicativas.

¿Para qué se estudia?

  • Planificar, poner en marcha, supervisar, evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música popular en todos los niveles del sistema educativo y en contextos diversos.
  • Planificar, poner en marcha, supervisar, evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de la música popular en instituciones y organizaciones de educación no formal.
  • Elaborar e implementar acciones en relación a los procesos de alfabetización artística en el campo de la música popular.
  • Asesorar en lo referente a los procesos de enseñanza de la música popular.
  • Participar de la elaboración de diagnósticos y proyectos institucionales.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales destinados a la enseñanza en el campo de la música popular.
  • Planificar, conducir, supervisar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres, planes y otras actividades de capacitación y perfeccionamiento, orientadas a la formación docente continua en el campo de la música popular.
  • Participar en equipos para realizar integraciones socio-educativas y adecuaciones curriculares desde la educación artística de la música para trabajar con sujetos con discapacidad.
  • Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas relativas a la educación de la música popular en el ámbito formal y no formal.
  • Planificar, coordinar y poner en marcha programas y proyectos socio-comunitarios de educación artística (música popular en sus diferentes manifestaciones).

 

Organización Curricular

1º Año
  • Análisis de la Realidad Latinoamericana y Argentina
  • Los Sujetos de la Educación en sus prácticas de aprendizaje
  • Audio-perceptiva y Gramática Musical
  • Armonía General
  • Historia General de la Música Europea
  • Canto comunitario
  • Piano I
  • Pedagogía
  • Psicología del aprendizaje en la niñez y en la adolescencia
2º Año
  • Instituciones Educativas
  • Sociología de la Educación
  • Armonía Aplicada
  • Lenguajes Musicales I: El rock y el pop en Latinoamérica y el mundo
  • Piano II
  • Ensamble de Instrumentos de Percusión
  • Guitarra I
  • Práctica Docente I: El arte en contextos no formales
3º Año
  • Política Educacional
  • Didáctica y Curriculum
  • Historia Social de la Música Popular Latinoamericana
  • Lenguajes Musicales II: Música popular latinoamericana
  • Piano III
  • Guitarra II
  • Filosofía del Arte
  • Didáctica de la Música I
  • Práctica Docente II: Escuelas, Vida Cotidiana y Arte
4º Año
  • Arte, Discapacidad e Integración Socio comunitaria
  • Didáctica de la Música II
  • Lenguajes Musicales III: Música Popular Argentina
  • Informática y Producción Musical I
  • Dirección Coral
  • Informática y Producción Musical II
  • Investigación en Educación Artística
  • Práctica Docente III: Enseñar y aprender en contextos diversos