Profesorado Universitario en Teatro
Facultad de Ciencias Humanas
Te egresas como: Profesor/a Universitario/a en Teatro
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Teléfono: 2664520300
Interno: 5234
Sitio web: https://humanas.unsl.edu.ar/index.php/pagina-de-inicio/ingreso/
Contenido
¿Para qué se estudia?
Este título te permitirá:
- Enseñar Teatro en los distintos niveles del sistema educativo y en contextos diversos.
- Planificar, poner en marcha, supervisar, evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje del Teatro en todos los niveles del sistema educativo y en contextos diversos.
- Planificar, poner en marcha, supervisar, evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje del Teatro en Instituciones y organización de Educación no Formal.
- Asesorar en lo referente a los procesos de enseñanza del Teatro.
- Participar de la elaboración de diagnósticos y proyectos institucionales.
- Participar en equipos para realizar integraciones socio-educativas y adecuaciones curriculares desde la educación teatral para trabajar con sujetos con discapacidad.
- Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas relativas a la educación teatral en el ámbito de la educación formal y no formal.
- Elaborar e implementar acciones en relación a los procesos de alfabetización artística en el campo del Teatro.
- Diseñar, producir y evaluar materiales destinados a la enseñanza del Teatro.
- Planificar, conducir, supervisar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres, planes y otras actividades de capacitación y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en el campo del Teatro.
- Elaborar, coordinar y poner en marcha programas y proyectos socio-comunitarios desde la práctica teatral (Teatro Comunitario y otros).
- Favorecer la inclusión social a través del Teatro con una perspectiva transformadora.
¿Qué se estudia?
El Profesorado Universitario en Teatro propone una formación que pone de
manifiesto una visión de conjunto, integral, de conocimiento, saberes y capacidades
para desempeñarse en los diferentes contextos tanto de la educación formal como
no formal. Permitiendo insertarse críticamente en la realidad educativa para
comprenderla e intervenir en ella, articulando dialécticamente saberes específicos
del campo del Teatro, pedagógicos y de la vida cotidiana.
Se brinda una formación de docente artista capaz de enseñar arte en la diversidad
para que los sujetos de la educación puedan construir y reconstruir saberes y
expresar su propia singularidad colectiva.
Organización Curricular
1º Año
- Taller los sujetos de educación en sus prácticas de aprendizaje
- Conciencia Corporal
- Juegos Teatrales, creatividad y creación escénica
- Análisis de la realidad Latinoamericana y Argentina
- Pedagogía
- Actuación I (anual)
- Entrenamiento Corporal
- Análisis del Texto Dramático
- Técnica Vocal I
- Práctica docente I: El arte en contextos no formales
2º Año
- Instituciones educativas
- Sociología de la educación
- Técnica Vocal II
- Escuelas de actuación
- Análisis del Hecho Teatral
- Historia de la cultura y del teatro de oriente y europa desde la antigüedad al S. XVIII
- Actuación II (anual)
- Dramaturgia
- Dinámica de grupos
- Psicología del aprendizaje de la niñez y la adolescencia
- Historia de la cultura y del teatro europeo S. XIX a la actualidad
- Práctica docente II: Escuela vida cotidiana y arte
3º Año
- Optativa I
- Política Educacional
- Historia de la Cultura y el Teatro Argentino y Lat.
- El arte en la Construcción de la Identidad Colectiva
- Didáctica y currículum
- Actuación III (anual)
- Investigación en Educación Artística
- Filosofía del Arte
- Didáctica del Teatro
- Escenotecnia
- Vestuario y Maquillaje
4º Año
- Dramaturgia infantil y juvenil
- Arte, discapacidad e integración sociocomunitaria
- Optativa II
- Teatro comunitario
- Práctica de gestión y producción teatral (anual)
- Práctica docente III: enseñar y aprender en contextos diversos (anual)