Facultad de Ciencias Humanas Profesorado Universitario en Teatro

Facultad de Ciencias Humanas
Te egresas como: Profesor/a Universitario/a en Teatro
Detalle

Duración: 4 años
Sede: San Luis
Tipo: Profesorados
Plan de estudios
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Contenido

¿Para qué se estudia?

Este título te permitirá:
- Enseñar Teatro en los distintos niveles del sistema educativo y en contextos diversos.
- Planificar, poner en marcha, supervisar, evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje del Teatro en todos los niveles del sistema educativo y en contextos diversos.
- Planificar, poner en marcha, supervisar, evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje del Teatro en Instituciones y organización de Educación no Formal.
- Asesorar en lo referente a los procesos de enseñanza del Teatro.
- Participar de la elaboración de diagnósticos y proyectos institucionales.
- Participar en equipos para realizar integraciones socio-educativas y adecuaciones curriculares desde la educación teatral para trabajar con sujetos con discapacidad.
- Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativas relativas a la educación teatral en el ámbito de la educación formal y no formal.
- Elaborar e implementar acciones en relación a los procesos de alfabetización artística en el campo del Teatro.
- Diseñar, producir y evaluar materiales destinados a la enseñanza del Teatro.
- Planificar, conducir, supervisar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres, planes y otras actividades de capacitación y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en el campo del Teatro.
- Elaborar, coordinar y poner en marcha programas y proyectos socio-comunitarios desde la práctica teatral (Teatro Comunitario y otros).
- Favorecer la inclusión social a través del Teatro con una perspectiva transformadora.

¿Qué se estudia?
El Profesorado Universitario en Teatro propone una formación que pone de
manifiesto una visión de conjunto, integral, de conocimiento, saberes y capacidades
para desempeñarse en los diferentes contextos tanto de la educación formal como
no formal. Permitiendo insertarse críticamente en la realidad educativa para
comprenderla e intervenir en ella, articulando dialécticamente saberes específicos
del campo del Teatro, pedagógicos y de la vida cotidiana.
Se brinda una formación de docente artista capaz de enseñar arte en la diversidad
para que los sujetos de la educación puedan construir y reconstruir saberes y
expresar su propia singularidad colectiva.

Organización Curricular

1º Año
  • Taller los sujetos de educación en sus prácticas de aprendizaje
  • Conciencia Corporal
  • Juegos Teatrales, creatividad y creación escénica
  • Análisis de la realidad Latinoamericana y Argentina
  • Pedagogía
  • Actuación I (anual)
  • Entrenamiento Corporal
  • Análisis del Texto Dramático
  • Técnica Vocal I
  • Práctica docente I: El arte en contextos no formales
2º Año
  • Instituciones educativas
  • Sociología de la educación
  • Técnica Vocal II
  • Escuelas de actuación
  • Análisis del Hecho Teatral
  • Historia de la cultura y del teatro de oriente y europa desde la antigüedad al S. XVIII
  • Actuación II (anual)
  • Dramaturgia
  • Dinámica de grupos
  • Psicología del aprendizaje de la niñez y la adolescencia
  • Historia de la cultura y del teatro europeo S. XIX a la actualidad
  • Práctica docente II: Escuela vida cotidiana y arte
3º Año
  • Optativa I
  • Política Educacional
  • Historia de la Cultura y el Teatro Argentino y Lat.
  • El arte en la Construcción de la Identidad Colectiva
  • Didáctica y currículum
  • Actuación III (anual)
  • Investigación en Educación Artística
  • Filosofía del Arte
  • Didáctica del Teatro
  • Escenotecnia
  • Vestuario y Maquillaje
4º Año
  • Dramaturgia infantil y juvenil
  • Arte, discapacidad e integración sociocomunitaria
  • Optativa II
  • Teatro comunitario
  • Práctica de gestión y producción teatral (anual)
  • Práctica docente III: enseñar y aprender en contextos diversos (anual)